COVID-19: Los profesionales de limpieza de los hospitales y centros sanitarios reclaman el reconocimiento del coronavirus como enfermedad laboral
Un derecho que ha conseguido el personal sanitario al que hace pocos días se le informaba de este cambio de consideración ahora como enfermedad laboral variando, entre otras cosas, la cobertura legal de 5 años a ‘de por vida’.
GMP ABOGADOS
Tras el reconocimiento por parte del Consejo de Ministro del covid-19 como enfermedad profesional para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que contraigan el virus en el ejercicio de su profesión, ahora son las trabajadoras de los servicios de limpieza de los centros sociosanitarios las que levantan la voz para reclamar sus derechos laborales.
MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Más allá de una cuestión de justicia moral, lo que es cierto es que el hecho de que el covid se reconozca como enfermedad profesional implica una mayor protección laboral para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Una concesión que tiene carácter retroactivo y que se aplicará desde el inicio de la pandemia con efectos como la ampliación de la cobertura legal de 5 años a ‘de por vida’.
Medidas de las que podrán beneficiarse no sólo médicos, enfermeros o demás sanitarios, sino también celadores al haber estado en primera línea en la lucha contra el virus.
Un reconocimiento por el trabajo que realizan y por el “extraordinario esfuerzo de este colectivo durante la pandemia” en palabras del ministro José Luis Escrivá, titular del Ministerio de Seguridad Social.
EL PERSONAL DE LIMPIEZA EXCLUIDO, EN PIE DE GUERRA
Excluidos de este ‘reconocimiento’ se encuentran los trabajadores de la limpieza de los hospitales y centros de salud, quienes según el gobierno “si están empleados a través de subcontratas y no son personal directo del centro no se podrán acoger a esta consideración”. Una situación la de subcontratación que es la práctica común en todos los centros sanitarios.
Son cientos los trabajadores que ya han alzado la voz ante lo que consideran una nueva discriminación que se viene a sumar al “abandono sistemático al que nos están sometiendo en la puesta en marcha de todos los protocolos”, indican los trabajadores de limpieza quienes recuerdan que, estos profesionales tampoco han sido considerados “prioritarios” en el proceso de vacunación, a pesar de estar en contacto directo con el virus y de ser considerados fundamentales a la hora de “luchar contra el covid”.
Motivos todos ellos que han llevado a muchos profesionales a levantarse en pie de guerra por lo que ya han convocado diversas jornadas de paro, se rebelan así contra la discriminación que están sufriendo desde el inicio de la pandemia del covid-19.
La situación laboral de externalización de servicios en la que se encuentran implica, en la actualidad, peores condiciones laborales y mayor dificultad a la hora de acceder a las vacunas o a la consideración de la covid como enfermedad laboral.
Los sindicatos CCOO y CSIF se suman a esta reclamación del personal de limpieza y exigen se reconozco el covid como enfermedad profesional a otros colectivos vinculados al ámbito sanitario tales como personal de ambulancias, servicios funerarios o personal de residencias mayores y no sólo las medicalizadas.
VARIACIONES EN LAS CONSIDERACIONES DEL COVID
Una última variación que se suma a las realizadas por el Gobierno en estos últimos meses, así si al inicio de la pandemia el Gobierno considero el covid19 como contingencia común asimilada a accidente de trabajo, con su correspondiente prestación económica por incapacidad temporal.
Meses más tarde, el Gobierno pasó a considerar el covid19 como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, mejorando la cobertura de la baja y las prestaciones en caso de que causara incapacidad permanente o fallecimiento.
JUBILADOS QUE SE REINCORPORAN A FILAS POR LA PANDEMIA
En los últimos meses, hemos visto como muchos profesionales sanitarios jubilados se han sumado a la lucha contra el covid y se han ‘reincorporado a filas’ para contribuir con su experiencia, esfuerzo y conocimientos a aliviar la enorme presión a la que está siendo sometido nuestro sistema sanitario.
Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado que determinados trabajadores del ámbito sanitario puedan compatibilizar la vuelta al trabajo con el cobro de la pensión de jubilación, terminando así con la penalización a la que estaban siendo sometidos estos sanitarios.
Medidas que vienen a dar respuesta a las reclamaciones realizadas por estos profesionales sanitarios que, durante el último año, se han convertido en la primera línea de defensa en la lucha contra el covid en la que estamos inmersos.
Si te encuentras entre los afectados por estas nuevas consideraciones, si necesitas asesoramiento para realizar los trámites pertinentes, NO LO DUDES, cuenta con nosotros.
Podemos ayudarte.